viernes, 14 de septiembre de 2012

Clase Dominate

Actividad 2.1  clases dominantes
Instrucciones: lee con atención el siguiente artículo y después anota ejemplos de la clase dominante en nuestro país y ¿por que lo crees así?
La clase dominante
Fuente: http://www.gestiopolis.com/economia/analisis-de-fragmentos-de-pensamiento-goran-therborn.htm
09-12-2009
Análisis de fragmentos de pensamiento: Goran Therborn.
Cómo domina la clase dominante, según el autor Therborn quien prácticamente se basa en el materialismo histórico, y donde el objeto de estudio son las relaciones sociales y productivas entre las clases sociales, en la cual predomina las relaciones de propiedad donde están caracterizadas por la lucha de los intereses de quienes se benefician y los que no, un pensamiento al estilo del Leviatán de Hobbes.
Se debe enfocar el estudio hacia el poder político, es decir, ¿quién tiene el poder y cuánto poder tiene? ¿Qué hace ese sujeto con ese poder? ¿Ese poder está destinado a la satisfacción de necesidades individuales o es de interés colectivo?. Todo estado tiene un carácter de clase y toda sociedad de clases una clase dominante.Según el paradigma marxista, en la sociedad se busca identificar las clases dominantes y sus relaciones sociales, para determinar las condiciones bajo las cuales pueden ser cambiadas o abolidas. Las clases son portadoras de determinadas relaciones de producción.
Según el autor, tanto para Marx como para Weber el mercado es intrínsecamente una estructura de poder, para Weber las clases no son agentes de ningún mecanismo socioeconómico especifico sino sujetos del mercado. El poder del Estado se ejerce no de acuerdo a una armonía funcionalista preestablecida, sino a través de luchas de clases antagónicas. Dentro de una misma sociedad suelen coexistir varios modelos de producción diferentes.
En esos términos, domina la clase dominante fundamentalmente reproduciendo las relaciones económicas, políticas e ideológicas de su dominación. Esta se ejerce a través del Estado, es decir, mediante las intervenciones o las políticas del Estado y sus correspondientes efectos en las posiciones de la clase dominante, dentro del campo de la relaciones de producción, en el aparato y en el sistema ideológico.
En síntesis, de lo expuesto por Therborn, las clases sociales no son estáticas y siempre están en constante cambio –infiere el dinamismo social, organizacional, de los sistemas-, en busca de su bienestar, y son ellas las que hacen que sus gobernantes atiendan sus demandas, esto queda demostrado al revisar la historia del mundo y en el caso de Venezuela en particular, siempre ha existido y seguirá existiendo una lucha de clases por la hegemonía, particularmente del poder y del dominio de las “masas”.

TRABAJO  POR  EQUIPOS  GRACIAS



4 comentarios:

  1. PARA NOSOTROS LA CLASE DOMINANTE SON LOS ALTOS CARGOS COMO PRESIDENTES GOBERNADORES ETC. GENTE DE LA CLASE ALTA QUE CONTRIBUYE ALO POLITICO ,SOCIAL Y ECONOMICO

    GRUPO:
    MENDEZ GOMEZ KAREN BERENICE
    RAMOS CHAVES DANIEL
    572

    ResponderEliminar
  2. Las Clases dominantes son aquellas que luchan por interes de ellos mismos y tienen mayor poder por el cargo que ellos tienen.
    En México existen la clase dominante baja, media y Dominante ellas están constituidas por las que están ligadas a la economía, a cargos públicos etc.
    equipo 02
    diana laura reyes Antonio lopez ramirez

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos muy bien mencionen por ejemplo que personajes en México forman parte o creesn ustedes que forman parte de la clase dominante......y ¿Por qué? esperamos las contribuciones de sus demas compañeros no se olviden de responder o replicar las respuestas de los otros equipos

    ResponderEliminar
  4. La clase dominante
    El poder del Estado se ejerce no de acuerdo a una armonía funcionalista preestablecida, sino a través de luchas de clases antagónicas. Dentro de una misma sociedad suelen coexistir varios modelos de producción diferentes. Prácticamente se basa en el materialismo histórico donde son las relaciones sociales y productivas entre las clases sociales, el cual predomina las relaciones de propiedad. En México existen la clase dominante baja, media y Dominante ellas están constituidas por las que están ligadas a la economía, a cargos públicos etc.
    La clase dominante fundamentalmente reproduciendo las relaciones económicas, políticas e ideológicas de su dominación y esta se ejerce a través del Estado, las intervenciones o las políticas del Estado y sus correspondientes efectos en las posiciones de la clase dominante, las clases sociales no son estáticas y siempre están en constante cambio infiere el dinamismo social, organizacional, de los sistemas, en busca de su bienestar, y son ellas las que hacen que sus gobernantes atiendan sus demandas.

    GUERRERO RAMIREZ EMMANUEL
    HOFFMAN GARCIA LUCERO
    HUITRON FLORES ALAN GUSTAVO

    ResponderEliminar